NO A L ‘ AMPLIACIÓ DEL PORT

Estampaciones de punta seca sobre papel canson.
Difusión de las estampaciones como posibles carteles para los grupos que conforman la Comissió ciutat-port. 
València, 2022. 

El proyecto de la ampliación del puerto de València consiste en la construcción de un nuevo muelle, el más grande hasta la fecha, para el almacenamiento de contenedores. Este proyecto tendría un impacto medioambiental muy negativo y, pese a haberse hecho muchos informes sobre este tema, se ha seguido adelante con este proceso amparados por la seguridad portuaria. El proyecto afectaría tanto a las playas más cercanas al puerto, como a l’Albufera de València y al sistema comercial de la ciudad. Las imágenes 1 y 2 muestran los mapas del puerto con la posible ampliación.

Se ha creado un colectivo llamado Comissió Ciutat-Port, formado por diversos colectivos, que se ha dedicado, desde que comenzó a hablarse del proyecto de la ampliación, a intentar frenarlo por todos los medios. (Imágenes 3 y 4).

En esta propuesta de trabajo he creado una serie de estampaciones con tres matrices: la primera un mero, una de las especies más perjudicadas con este proyecto; la segunda una matriz del mero pero en este caso solo sus espinas; y por último un mapa de la ampliación del puerto.

Estas estampas las he puesto a disposición del colectivo Comissió Ciutat-Port para que puedan hacer uso de ellas para cartelería, futuros eventos, etc., y poder participar más activamente en frenar la ampliación del puerto. (Imágenes 5, 6, 7, 8 y 9).

GLOSARIO