SER Y GRAFICA (DRINA Y KARINE)

Proyecto: IN – SUR – GENTAS: MUJERES EN EL SUR…

Pedagogía Artivista – Feminista – Territorial…Desde el Sur.

La ciencia y la práctica pedagógica. La metáfora vivenciada como el soporte desplazado de La pizarra expandida en la polifonía y la urgencia de lo público. Recuperar la voz, volver a confiar en la palabra extendida de las múltiples historias, al margen de la historia oficial, obligada, archi-citada. Hoy citiada, en ciudades confinadas por la hiper-existencia de la actual humanidad-deshumanizada-somatizada de la afectada macro sociedad. Las libertades capturadas por la hegemonía de la devastadora fuerza contraria, antiemancipadora de la frecuencia capital, del capital, cautivando dignidad, atentando al natural, empobreciendo realidades, en amplios sentidos y desfavorables implicancias.

La Colectiva Serygráfica se impulsa al territorio y moviliza la fuerza compartida de la comunidad activada en el diálogo abierto y con sustento orientado en el territorio asolado por la injusticia y desigualdad. La Resistencia transformadora, no baja las manos y las libera de la labor opresora…

Obreras, constructoras, transgresoras, gestoras, pobladoras en el Sur.

“No somos nada, somos todas…No tenemos nada, nos tenemos todas”

Nuestra colectiva Ser & Gráfica es un espacio creativo y de interacción social que moviliza contenido y sentido, con impulso principal en la Educación y el Arte social como referentes, fuerza y sustento. Está conformada por la educadora y artista gráfica Karine Hurtado Araya y por la docente en ciencias Drina Herrera Erazo. Con la gráfica principalmente feminista, como elemento original, implementando el diálogo social en la acción colectiva y comunitaria.  La gráfica feminista como plataforma, fondo y forma, para observar la realidad, reflexionar y compartir, transformar para vivir, convivir orgánica y consecuentemente, en relación a las implicancias y responsabilidades que amerita el vínculo humano, la importancia de la vida en todos sus aspectos y dimensiones. Por lo mismo comunicar gráficamente en lo social, es levantar contenido en el espacio vivo que se genera en las distintas comunidades que se activan y relacionan en el arte social.

La colectiva Ser & Gráfica  transita entre distintos sitios, espacios, culturas y territorios. Y múltiples las formas de gestionar la pedagogía social, el arte y la gráfica social por medio de dispositivos educativos o piezas gráficas que expresan en la vivencia social, mensajes y códigos que aportan a comprender la trama social, en distintas temáticas, problemáticas o puntos de interés y encuentro.

EXPERIENCIA ARTISTICA 2016 – 2022

A la Calle nuevamente! Gráfica y Movilización Estudiantil en Chile» Muestra gráfica sobre los últimos 15 años del movimiento estudiantil. Casa de las Américas, La Habana –  Cuba. Septiembre  2016. 

http://www.uchile.cl/noticias/126780/muestra-grafica-sobre-movimiento-estudiantil-se-expone-en-la-habana

Exposición WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización. Más de 40 artistas y colectivos reflexionan sobre la situación laboral desde un punto de vista de género en la globalización. Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Valencia – España.   Marzo – Mayo / Octubre 2017.

https://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_988868c.html

https://artecontraviolenciadegenero.org/?p=5044

https://www.eldesconcierto.cl/tendencias/2017/04/05/mujer-no-me-gusta-cuando-callas-la-participacion-chilena-en-expo-women-in-work-en-espana.html

Taller de cartell comunitari, L’activitat conclou amb una intervenció gràfica comunitària en el barri de Benimaclet, Caixa Fosca, Valencia – España. 

https://benimacletentra.org/2017/04/01/women-in-work/

https://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_993119c.html

Conversaciones sobre gráfica y movilización estudiantil en Chile. Casa central Universidad de Chile, Santiago de Chile. Junio 2017 

https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/06/01/conversaciones-sobre-grafica-y-movilizacion-estudiantil-en-chile-en-casa-central-universidad-de-chile/

OBRAS