CONCEPTOS DE LA EXPOSICIÓN

MAPAS:

Es una representación gráfica simplificada de un territorio. Iniciados con el propósito de conocer el mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importante de información y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía, que en su representación más amplia incluye el universo en general y el sistema solar, más allá del planeta tierra. Los mapas se apoyan hoy en día en herramientas tecnológicas para construir geolocalizaciones.

Mediante tácticas mapping se accede a mapas mentales, mapas psicosociales, y mapas bio-políticos que van más allá de las fronteras incluyendo también aspectos etnográficos, históricos, estadísticos, etc.

INTERSECCIONALIDAD:

Es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social. La visión interseccional pretende superar desigualdades y estereotipos, y se enfrenta también a todo tipo de barreras, como son las guerras, las migraciones, la pobreza o la violencia de género. El feminismo se ha dedicado históricamente a la lucha por la igualdad. La tecnología y las redes sociales construyen nuestras identidades.

INMUNIDAD: 

En cuanto a Biología y Medicina, es un estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.

También es la cualidad de inmune, que se define como exento de ciertos oficios, cargos, gravámenes o penas. Es sinónimo de invulnerable

La inmunidad sería el proceso o estado que combate las enfermedades para su superación. La inmunidad puede ser colectiva o individual. La globalización crea comunidades desprotegidas y faltas de inmunidad social a causa de las pandemias, las guerras y las desigualdades sociales.

PLANETA:

Por antonomasia, se refiere a la Tierra, y se define como cuerpo celeste sin luz propia que gira en una órbita elíptica alrededor de una estrella, en particular los que giran alrededor del Sol. Dentro del planeta nos encontramos con la naturaleza, conjunto de todo lo que existe y que está determinado y armonizado en sus propias leyes, y, por otro lado, los ecosistemas, que son comunidades de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

También dentro de este ámbito podemos trabajar el ecologismo, que se define como una doctrina que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, donde lo urbano comienza a defender sus huertos, playas y ecosistemas naturales. Últimamente el movimiento ecofeminista se caracteriza por la reivindicación del ecosistema natural con colectivos como Madres por el Clima, etc.

REDES:

Trata de la forma de comunicar mediante la interacción coordinada y recíproca de emisores y receptores a través de los lugares que habitamos. Las diferentes perspectivas y medios que dan lugar a un sistema social de valores y normas que regulan las convenciones y discursos de poder preestablecidos tanto en la ciudad, el barrio o el metaverso.  La comunidad es un conjunto de personas que de alguna forma se unen en redes de forma presencial u online para conseguir defender intereses comunes. Las asociaciones y redes sociales pueden tener un poder transformador al trabajar de forma colectiva y participativa. Las nuevas tecnologías e internet permiten la creación de nodos, que son redes no jerárquicas.

CONSUMO:

La sociedad capitalista fomenta el consumo sin que se necesite realmente mediante una mala educación que debería revertirse. Fomenta la búsqueda de cosas externas materiales para satisfacer necesidades creadas, lo que nos lleva a conductas adictivas (compras compulsivas; uso compulsivo de redes sociales; videojuegos; ludopatía; adicción al trabajo) y uso de sustancias (adicción a sustancias legales e ilegales, drogas y medicamentos). Cuando beneficia, se llama consumo y cuando supone un problema, se llama enfermedad. La ciudad es el máximo exponente de las nuevas y antiguas adicciones, ya que por su idiosincrasia promueve la aglomeración de personas, las diferencias y las grandes superficies de ocio programado

GLOSARIO

ACTIVISMO: Actitud o comportamiento de las personas que participan en movimientos, especialmente de tipo político o social.

ADICCIÓN: La adicción es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. O también puede ser la afición extrema a alguien o algo.

ANUNCIO: Publicidad de un producto o un servicio con fines comerciales para convencer al público de que lo compre o lo use.

ASOCIACIÓN(ES): Una asociación es una persona jurídica que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y que se dotan de los estatutos que rigen su funcionamiento.

AUSENCIA: La ausencia se entiende como la falta de o privación de algo, y también como el efecto de ausentarse o estar ausente.

AUTOMATISMO: Falta de intervención de la voluntad, la reflexión o la conciencia plena en la realización de movimientos o actos mentales.

AUTORIDAD: Facultad o derecho de mandar o gobernar a personas que están subordinadas. Persona que tiene esta facultad o derecho.

BARRERA: Una barrera es una valla, compuerta, madero, cadena u otro obstáculo semejante con que se cierra un paso o se cerca un lugar, se entiende por lo tanto como un obstáculo entre una cosa y otra.

BARRIO: Los barrios son cada una de las partes en que se dividen los pueblos y ciudades o sus distritos.

BIOLOGÍA: La biología es la ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones.

BIOPOLÍTICA: La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida.

BRECHA SALARIAL: La brecha salarial es la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres, como porcentaje del salario medio de los hombres.

CAMPO: Parte de la superficie terrestre no ocupada por núcleos de población.

CAPITALISMO: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

CARTOGRAFÍA: La cartografía es el arte de trazar mapas geográficos y, al mismo tiempo, la ciencia que los estudia.

CIUDAD: Conjunto de edificios y calles , regidos por un ayuntamiento , cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. 

CLASE SOCIAL: Agrupación de individuos en una sociedad caracterizada por su papel en el sistema de producción y la parte de riqueza estatal de la que disponen y que presentan cierta afinidad de costumbres , medios económicos , intereses , etc.

COEDUCACIÓN:  Enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo. Esta definición no habla de una educación no sexista, sino de un modelo de educación mixta.

COLECTIVA: Conjunto de personas que viven en un mismo territorio y comparten determinadas circunstancias (intereses, normas, hábitos, cultura, etc.).

COMBATE: Enfrentamiento físico entre personas o animales; en especial, el que está sujeto a reglas, como en los deportes de lucha.

COMUNIDAD: La comunidad se define como el conjunto de las personas de un pueblo, región o nación, o por aquellas personas vinculadas por características e intereses comunes.

CONDUCTAS ADICTIVAS: Las conductas adictivas se definen como el comportamiento que provoca la necesidad imperiosa de ser repetido, a pesar del evidente daño psíquico y físico que genera tanto a nivel personal como sobre terceros.

CONSTRUCCIÓN: La construcción es la acción, el efecto o el arte de construir.

CONSUMO: Acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. En economía, se considera el consumo como la fase final del proceso productivo, cuando el bien obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor. En el sistema capitalista actual el consumo representa una actividad cíclica, puesto que el hombre produce para consumir, y este consumo genera más producción. 

COVID-19: La covid-19 es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2.

DEMOLICIÓN: Acción y efecto de demoler.

DESCENTRALIZACIÓN: Es el proceso de distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central.

DESCOMPOSICIÓN: Separación de una cosa en las diferentes partes o elementos que la forman.

DESHACER: Hacer que una cosa vuelva a estar como antes de ser hecha, de manera que desaparezca o quede destruida, descompuesta o desarreglada.

DESIGUALDAD: Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

DERIVA: La deriva es el acto de andar sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias.

ECOFEMINISMO:  Es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista

ECOLOGÍA: Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.

ECOSISTEMA: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

EDUCACIÓN: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

ENFERMEDAD: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

ESPACIO: Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado. Siendo un lugar con límites determinados y unas características o fines comunes.

ESTADÍSTICA: Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

ETNIA: La etnia se describe como una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

ETNOGRAFÍA: Estudio descriptivo de la cultura popular.

FEMINISMO: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Movimiento social y político que busca la igualdad entre mujeres y hombres.

GÉNERO: Es un término técnico específico de las ciencias sociales para referirse al conjunto de características culturales diferenciadas derivadas de la conformación sexual de las personas, que puede organizarse como parte de un sistema binario (masculino/femenino).

GEOLOCALIZACIÓN: La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. La geolocalización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación. El término geolocalización está estrechamente relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa (por ejemplo, una dirección de una calle) y no solo por un conjunto de coordenadas geográficas. Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentra diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada.

GLOBALIZACIÓN: La globalización, en ocasiones denominada mundialización, es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados sociales a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.

GUERRA: La guerra puede definirse de dos maneras: por una parte, es la desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias; y por otra parte, es la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.

HUELLA: Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo.

HISTORIAConjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación, también se puede referir a la ciencia que estudia estos hechos.

HUELLA: Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo.

HUERTO: Terreno de corta extensión, generalmente cercado, en que se cultivan verduras, legumbres y árboles frutales.

IGUALDAD: La igualdad es  el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.

IMAGINARIO:  Del latín imaginarius, no es necesariamente material: es una realidad imaginada -real- contingente a la imaginación de un sujeto social concreto.

INMUNIDAD: Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.

INTERACCIÓN:  La interacción es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc.

INTERNET: Se define como una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

INTERSECCIONALIDAD: La interseccionalidad es un marco diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes (por ejemplo, mujer, negra) y sistemas conectados de opresión (por ejemplo, patriarcado, supremacía blanca).

INVULNERABLE: Se entiende por invulnerable, aquello que no resulta afectado por lo que se hace o dice contra él.

LEYES: Por una parte, se entiende por ley a toda regla fija a la que está sometido un fenómeno de la naturaleza, y por otro lado, se define ley como un precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

MAPA: Un mapa es la representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada.

MAPA BIOPOLÍTICO: El concepto de biopolítica tiene un significado que va en paralelo con el de biopoder. Este último hace alusión a un conjunto de estrategias orientadas a dirigir las relaciones de poder para hacer de la vida algo administrable. La biopolítica sería entonces el tipo de política y de gestión que busca este biopoder.

MAPA MENTAL: Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central.

MAPA PSICOSOCIAL: El mapa psicosocial tiene por definición la orientación de servir de visión exploratoria y descriptiva de estos factores, enamorándose en la realidad laboral de un contexto concreto

MEDICINA: La medicina es el conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir.

MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente se entiende como el conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.

MEMORIA: La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

METAVERSO: Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones. 

MIGRACIONES: Una migración es un desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

MOVIMIENTO ECOFEMINISTA: El movimiento ecofeminista es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista.

NATURALEZA: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.

OCIO PROGRAMADO: El ocio programado se entiende como el tiempo libre fuera del trabajo ordenado e ideado previamente.

ONLINE: La definición de online se refiere a aquello con conexión a internet o a otra red de datos. 

PANDEMIA: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

PARTICIPATIVA: Perteneciente o relativo a la participación, y propicio a participar.

PATÓGENO: Un patógeno es aquello que origina y desarrolla una enfermedad.

PERSPECTIVAS: Se entiende por perspectivas, a aquellos puntos de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.

PLANETA TIERRA: Por antonomasia, se refiere a la Tierra, y se define como cuerpo celeste sin luz propia que gira en una órbita elíptica alrededor de una estrella, en particular los que giran alrededor del Sol.

PLAYAS: Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.

POBREZA: Escasez o carencia de lo necesario para vivir.

PODER: El poder es la capacidad de hacer determinada cosa, y dentro de las ciencias sociales, es la capacidad de un individuo para influir en el comportamiento de otras personas u organizaciones sociales.

POST PANDEMIA: “Detrás de” “después de” la pandemia.

PRESENCIA: Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.

PRESENCIAL: Que implica la presencia de la persona concernida. 

QR: Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos son un enlace a un sitio web (URL).

REDES: Trata de la forma de comunicar mediante la interacción coordinada y recíproca de emisores y receptores a través de los lugares que habitamos.

REDES SOCIALES: Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.

RESISTENCIA: Acción y efecto de resistir o resistirse.

SOCIEDAD CAPITALISTA: La sociedad capitalista es un sistema político, social y económico; se basa en la producción e intercambio de mercancías, esto significa que para adquirir cualquier servicio u objeto necesario para vivir hay que tener el dinero para comprarlo.

SUPERACIÓN: Acción y efecto de superar.

TECNOLOGÍAS: Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

TEJIDO VECINAL: Los vínculos y relaciones de cuidado que se establecen en  una sociedad que habita en un lugar determinado.

TERRITORIO: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.

TIERRA: Superficie planetaria sobre la que nace y se dan las condiciones para mantener la vida que hasta hoy en día conocemos.

UNIVERSO: Aquello que se encuentra en convivencia y obedece a unas determinadas leyes. Es un lugar o escenografía donde se dan unas condiciones para el desarrollo de una acción.

URBANO: Perteneciente o relativo a la ciudad.

USO COMPULSIVO: El uso compulsivo es el trastorno por el cual una persona utiliza y/o adquiere bienes y/o servicios de forma incontrolable y sin un propósito concreto. Esto le causa problemas a nivel personal y con su entorno familiar y laboral. Es decir, el uso y la compra compulsiva consisten en consumir en exceso y por impulsos emocionales.

VIDEOJUEGOS: Un videojuego es un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

VIOLENCIA DE GÉNERO: El maltrato psicológico y físico que padecen las mujeres por su condición de mujer. Es ejercida individualmente y también institucionalmente. Debido a sus consecuencias, que acaban con el asesinato, se puede tratar de una pandemia.