PLANETA O BARBARIE

Intervención sobre el espacio público 
Spray sobre cemento.
Camí del Cementeri, Burjassot
1m x 15 cm

Esta propuesta trata de activar pequeños detalles propios de la naturaleza en un contexto de extrarradio. Con ella se pretende hacer presente la emergencia climática en la que nos encontramos y cómo se entrecruzan estos mensajes en nuestra vida diaria. Estéticamente, el rojo en contraste con el blanco y el verde, hace difícil desatender  este aspecto entre lo poético y lo psicológico.

La metodología empleada parte de una deriva situacionista en la que se aprecia la naturaleza que brota salvaje en un entorno urbano, rectilíneo y gris. Puesto que es una zona de paso la intervención requería rapidez y discreción, características que reúne el clásico bote de spray, por lo que he apostado por esta técnica, a pesar de su contraindicación a nível ecológico. De todas formas, se trata de una intervención mínima que no llega a contribuir en la huella ecológica. Y aún siendo el medio un poco contraproducente en relación con la finalidad de la propuesta, puede resultar un símbolo del contexto histórico en el que vivimos, la doble moral en la que nos refugiamos para saber cómo actuar entre lo que pensamos y lo que en realidad podemos actuar, sin crearnos muchos daños psicológicos. Puede ser por esto una especie de meme político.

Finalmente, lo que se pretende es hacer una pregunta a las personas que pasean, ¿Por qué sangran las plantas? ¿Por qué habrá sangre entre el cemento y la vegetación? ¿Por qué la naturaleza está muerta? ¿Es acaso el humor nuestra mejor arma ante la aniquilación?

GLOSARIO