DESPLAZAMIENTOS. HABITAR LO INTANGIBLE

 instalación,
2022

Desplazamientos. Habitar lo intangible es la primera exposición monográfica de Lucas Selezio de Souza (Florianópolis, 1993). La pieza surge de su investigación en torno a los materiales de construcción y las relaciones entre moda, arquitectura y escultura. 

En esta muestra, de Souza reflexiona en torno a la faceta nómada del ser humano a partir del concepto de desplazamiento. El ser humano es un nómada y ha expandido su presencia en el planeta motivado en gran medida por las hambrunas, la guerra y la intolerancia, pero también por esta pulsión interior por despojarse de lo tangible y sumergirse en la incerteza del camino. Los desplazamientos que emprende provocan una reestructuración del mundo: más que cambiar de paisaje, son el estopín de un proceso dialéctico de reconstrucción de un ‘yo’ amenazado por la intangibilidad del hogar.

El artista interviene en tejidos vinculados al mundo de la construcción civil con técnicas propias de la moda y vestuario, dando cuenta de la relación intrínseca entre la ropa y la arquitectura establecida por Gottfried Semper en Los cuatro elementos de la arquitectura. De ello surgen bolsas y sandalias, piezas expuestas junto a un sinfín de objetos que acompañan al viajero en su exilio. 

La obra, concebida como un site specific para la sala de exposiciones del Espai Jove VLC, dialoga con el espacio y la historia del barrio en el que se ubica, remontándose al antiguo camino de Algirós y al tránsito constante entre el Cabañal y el antiguo cauce del Turia. En este no-lugar, espacio de incerteza y anonimato, de Souza pone de manifiesto el conflicto vivido por el viajero que, transitando por el paisaje, habita un hogar efímero. 

GLOSARIO

REDES

INMIGRACIONES

HOGAR

PLANETA

INTANGIBILIDAD

DESPLAZAMIENTO