CADÊ OS YANOMAMI?

Graffiti  y código QR en espacios públicos.
Graffiti con el texto CADÊ OS YANOMAMI?, pintado con una plantilla y un spray negro en espacios públicos; y código QR que lleva a la noticia que explica este mensaje. 
València, 2022. 

A finales de abril de 2022, el presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Ye’kwana, denunció que los garimpeiros (mineros ilegales) habían violado y asesinado a una niña de la etnia yanomami, en el estado brasileño de Roraima. También había desaparecido otro niño yanomami de cuatro años. Denunció cómo los garimpeiros violentan sistemáticamente a mujeres, niñas y niños; y hay constantemente casos de violación hacia las yanomami. 

Después, el pueblo yanomami desapareció; en total 24 personas, que o bien o han huido o han sido atacadas, han desaparecido dejando tras de sí un pueblo en llamas.

Estos sucesos han sido muy sonados en América del Sur y denunciados por activistas, artistas y políticos indígenas que rechazan la minería ilegal que avanza cada vez más y más en territorio de pueblos como el yanomami, y que además amenaza la integridad de sus habitantes, con estos feminicidios y ataques sistemáticos. 

Estas noticias prácticamente no han llegado a nuestro país, dejándonos totalmente desinformadas y dando un claro mensaje de desinterés y de intención de ignorar estos sucesos por parte de los medios y de las autoridades.

GLOSARIO