LO NORMAL

Estampación xilográfica sobre fotografías.
Serie de fotografías en blanco y negro con la misma estampación xilográfica sobre ellas. 
Russafa, València, 2022. 

¿Cuánto bebes? Lo normal. He oído alguna vez esta respuesta y decidí usarla como título ya que define de manera bastante precisa el tema del que trata esta propuesta. En el Estado Español, de donde conozco y he absorbido la cultura, existe una normalización preocupante del consumo de alcohol. Estamos acostumbradas a socializar alrededor de la ingesta de alcohol, tanto en bares, como en locales de ocio, como en comidas familiares o reuniones de amigas. Y esta situación no ha hecho más que aumentar después de la pandemia, cuando para salir del encierro el único lugar al que teníamos permitido ir era al bar. 

En esta sociedad capitalista basada en el consumo en general tenemos una clara tendencia a asumir el alcohol como un elemento más de nuestra rutina, y a aceptar el estado de embriaguez como un punto necesario, o por lo menos totalmente “normal”, para reunirte con las amigas.

Para esta propuesta, decidí coger fotografías de reuniones familiares o de amigas, tanto en casas particulares como en bares, y estampar sobre la imagen de las mesas unas botellas de alcohol mediante xilografía, para destacar así cómo el alcohol parece estar presente en todos nuestros encuentros, y además es bienvenido.

GLOSARIO