LAS SOCIAS

Video juego
2019-2021
Dirección: Ana María Millán y Las Andariegas
Con: Alejandra Téllez, Angie Vanessa Álvarez, Erika Vargas, Juliana Rodríguez Alfonso, Natalia González Gil, Vanessa Eslava, Tarsila Beita. 
Poemas: Tarsila Beita. 
Modelado 3D, animación, captura de movimiento: Andres Sandoval Alba, Ana María Millán, Felipe Alfaro, Natalia González Gil y Erika Vargas. 
Programación videojuego: Andres Sandoval Alba y Orlando Sánchez Palacios. Asesoría en diseño de personajes: Julx Tejimanchón y Chamacana Tejimanchón. 
Asesoría en coreografía: Jennyfer Caro 
Música: Erika Vargas, Jessica Esther Moreno “La Negra MeXa” de Corroncha Son, Rasureitor y Piel de Osa Tamborera Lesbofeminista. 
Estudio de grabación de la música en Bogotá: Teusaradio. 
Grabación de poemas en Chocó: Erika Vargas y Natalia González Gil. 
Ingeniería de sonido: Carlos Trujillo y Carlos Peña 
Coordinación grabación Universidad Nacional: Dora Rodríguez.
Alimentación: Vanessa Rodríguez. 
Transporte: Ilichtna Manga

Las socias es un videojuego de Ana Maria Millán y Las Andariegas con Alejandra Téllez, Angie Vanessa Álvarez, Erika Vargas,  Juliana Rodríguez Alfonso, Natalia González Gil, Vanessa Eslava y Tarsila Beita. En él seis personajas viajan por nueve mundos y en cada uno se enfrentan a diversos problemas con el deseo y la práctica de buscar soluciones.

Para lograrlo, hacen uso de sus poderes creando nuevos mundos a través del fuego, el agua, las plantas y la tierra.  

El videojuego da cuenta de la lucha de las mujeres y las diversidades por la autonomía de sus cuerpos y sus territorios proponiendo una forma diferente de relacionarnos entre los humanos, la naturaleza, el ambiente y los entornos hacia un buen vivir desde propuestas de  paz. Las personajas son proyecciones de propuestas de paz.

A través de la transmutación y transformación de la materia el video juego aboga por la construcción de nuevas formas de relaciones entre los seres vivientes, lo ambiental y los entornos. Representa una ficción de retorno a los territorios cuerpos. Es una transformación desde las mujeres que no estamos de acuerdo con formas arquitectónicas que detienen el fluir de la naturaleza. Por esa razón cada mundo aboga por formas que entren en relación armoniosa con otras formas de vida.

GLOSARIO