DOÑA VICENTA

Mediación artística y performance
8 de marzo 2022
Anfiteatro de Benimámet

Esta es una iniciativa que nace de la asociación de vecinas de Benimàmet y la actriz María José Matoses, para homenajear a mujeres que han tenido repercusión en el barrio. Mi motivación de participación en este acto viene dada por la necesidad de establecer lazos y crear una comunidad de apoyo en este entorno, para seguir creciendo desde esta perspectiva.

Algunos de los objetivos que persigue esta mediación artística son crear tejido vecinal, encontrar referentes cercanos a la historia del entorno, explorar lo performático en la creación de un retrato y la asistencia o seguimiento de las reuniones previas en las que se reparten tareas sobre la escenografía, la organización… 

El vecindario busca referentes femeninos en el barrio, y se deciden por homenajear a las dos mujeres que tienen una calle con su nombre, por su relevancia en cuanto a su vida profesional. Partiendo de esta idea, buscan crear un acto escenográfico en el que se genere una ceremonia reivindicando la importancia que sigue teniendo el Día Internacional de la Mujer. Por ello, ofrezco el servicio de crear un cartel para promocionar el acto, y además, junto a una compañera, Clara Lledó, retratar a una de estas dos mujeres, con ello, además de darla a conocer, resaltar su vida y existencia. El acto se celebra en el anfiteatro del barrio, un lugar situado en un parque, totalmente abierto al público.

Tras llevarlo a cabo todo cobra sentido, ya que nuestro trabajo pasaba por una puesta en escena que está muy ligada a la improvisación, por ello, era necesario mimetizarse con el entorno y la escenografía para poder llevarlo a cabo.

Es interesante ver que las familias de las mujeres homenajeadas se sentían profundamente agradecidas, así como ver que al principio del acto éramos las mismas personas que suelen participar en estos actos, personas con una media de edad de 60 años, y finalmente se  fue llenando hasta ir compensando un poco el perfil del público.

GLOSARIO