17 AL DIA

Collage, hilo, grafito, tinta y tiza sobre papel
90 x 70 cm
2022

En este trabajo se representan mediante cuatro edificios, cuatro casos de viviendas

que o bien han sido desalojadas o bien han sido un intento de desalojo. También hay un mapa en el que se recogen los diferentes puntos en los que se ha producido.

El primer caso es el de Orriols, el más mediático, en esta vivienda vive una mujer y un hombre con dos menores, pero el banco la reclama para poder seguir especulando con ella. Forma parte del fondo buitre Divarain. Llevan 12 intentos de desahucio sin alternativa habitacional.

El segundo caso está en el centro de Valencia, una mujer septuagenaria cuyo contrato de alquiler no han querido renovar. El desahucio fue paralizado hasta que le pusieron fecha abierta y ya no había nada que hacer.

El tercer caso es el que menos información he conseguido recabar. Trata de una persona de 68 años gravemente enferma.

El cuarto caso es el de un gran tenedor, que tiene todo el bloque representado en el dibujo y quiere echar a una persona de 87 años por condiciones de insalubridad. El desahucio fue paralizado y le pusieron fecha abierta. A los días cambiaron la cerradura, y a día de hoy, el juez le ha dado la razón a la inquilina.

Son sólo cuatro ejemplos de los 17 que se producen a diario en Valencia. Sólo uno de cada 10 se suspende. La alternativa habitacional no da a basto. Los alquileres suben y el escudo social que garantizaba la vivienda se acaba, pero la pandemia sigue.

El proceso a seguir empieza realizando un estudio, recopilando la información, registrando los edificios, dibujarlo mediante restituciones de los diferentes esquemas de cada edificio. Después se pasan estos esquemas a la hoja en la que se va a realizar el trabajo. Aquí emplee grafito, boli de tinta negro y tiza. Mientras voy recabando información y notícias sobre los diferentes casos y al mismo tiempo, elijo imágenes que ayuden a componer este relato, las restituyo y las dibujo en

grafito. Por último, como si fuera un collage se juntan todas las piezas: mapa, ilustraciones, notícias, ubicaciones, fechas…

Uno de los referentes más importantes que me ha empujado a realizar este trabajo es el sindicato de vivienda Construint Burjassot, con quienes me reúno todas las semanas para frenar este tipo de injusticias y apoyar a quienes se ven en esta situación. Pero hay muchas más organizaciones que tratan esta problemática, desde hace tiempo las Plataformas Antidesahucios, y más recientemente sindicatos de barrio como el Cabanyal, Orriols o Malilla.

GLOSARIO