LOST IN TRANSLATION

found footage exhibido en bucle en pantalla unicanal y videoproyección monofocal
2022

Lost in translation es una expresión del inglés que significa “traducción perdida”. Se refiere a una palabra o palabras que han perdido o carecen de toda la sutileza de significado cuando se traducen del idioma original a otro, especialmente cuando se hacen literalmente.

La información en el mundo contemporáneo es un bien de consumo como los demás, y como tal está regida por patrones semejantes aquellos de las otras mercancías. Los medios de información tradicionales se aprovechan de la espetacularización y banalización de la información para mantener al espectador consumiendo obsesivamente información proveniente de fuentes bastante cuestionables. 

Lost in translation es un found footage de 5 minutos de duración exhibido en bucle, en pantalla unicanal y videoproyección monofocal. Trata de la desinformación en la sociedad contemporánea a partir de la crisis del COVID-19 y del impacto de las redes sociales frente a los medios tradicionales de información. Su objetivo principal es transmitir bulos acerca del coronavirus que circularon en las redes sociales en los primeros meses de la pandemia.

Para ello, la pieza hace uso de subtítulos en castellano en videos elaborados con fragmentos de pronunciamientos de líderes políticos extranjeros, manteniendo el audio original. Su transmisión de manera conjunta y en una misma pantalla provoca confusión en el espectador por la cacofonía de voces y saturación de imágenes.

Los pronunciamientos incluidos en la pieza están vinculados a la gestión de los diferentes países de la crisis del COVID-19 y exhibidos en canales de televisión. La selección de dichos pronunciamientos tiene en cuenta la variedad de idiomas y países y excluye las naciones de habla hispánica, subrayando con ello el problema de la traducción a la que se refiere el título de la pieza. 

Cada video está compuesto por fragmentos de diferentes discursos y trata de un bulo específico. El efecto final de los videos es de zapping, como si se cambiaran canales de televisión. Los videos mezclan frases completas de los líderes políticos con cortes abruptos, de forma que la información que se empieza a transmitir por un líder parece confirmada por los demás. Se utilizan bulos extraídos de páginas web dedicadas al análisis de la información que circula en las redes sociales.

GLOSARIO